martes, 14 de julio de 2015

Ensaladilla rusa

Feliz 14 de Julio!!!!!

Día festivo (por todo lo grande) en Francia!!!

Hoy se celebran dos grandes victorias para los franceses, La caída de la Bastilla (fortaleza en la que el rey encarcelaba sin juicios y por antojo) y la fiesta de la Federación (que se celebró por primera vez el año siguiente de la caída de la Bastilla y que simboliza la unión de todos los franceses).

Así que hoy tengo a mi LOVE aquí conmigo!!! En cuanto os cuelgue la receta nos vamos a hacer unos recados y a prepararnos para el viaje del viernes!!! Que cogemos vacaciones!!!! Ole ole oleee!!!

Por ciertoooo... este sábado fue el cumple de mi padre!!!! Y como sabéis que soy muy "ñoña".... pues le voy a dedicar unas palabritas (no os libráis).

































Aiiixx el papaaaa!!!! Ese primer amor de cualquier niña, he tenido la suerte de poder jugar sin parar con él (a pesar de lo mucho que ha trabajado siempre), de aprender todas aquellas cosas cotidianas de la vida (qué es eso que le cuelga al caballo papa???) como todos aquellos problemas que se plantean en los estudios, he podido contar con la confidente de mi madre pero también con el confidente de mi padre, ha intentado que viera mundo, que viajara, que estudiara, que fuera feliz.

Ha sido duro cuando tenía que serlo y ha cedido cuando tenía que ceder... me enseñó a contar hasta 3 (como yo cuente 3 y no hayas....) sin ponerme una mano encima, ha tenido detallitos conmigo siempre hasta cuando el dinero escaseaba por casa, ha sabido tratarme como una princesa hasta los días de hoy. 

No os penséis que no discutimos!!! Lo hacemos constantemente, nos parecemos demasiado en según qué cosas jajajajaja

En fin.. este es mi "papa oso" lo quiero con locura!!! Y no queda nada para que me dé un súper abrazo!!!! Soy tan afortunada con los padres que me han tocado que nunca voy a estar lo suficientemente agradecida!!!

Ale... me he quedado a gusto!!! Os lo recomiendo 100% "vomitar" todo lo que sentís por los vuestros porque aunque sepan que los queremos... LO TIENEN QUE OÍR Y SENTIR sino, no sirve de nada!!

Vaaaalee... ya os dejo tranquil@s jajajajajaj cambio de registro y vamos a lo que vamos!! A la receta de hoy, tenía muuuucho antojo de Ensaladilla Rusa:


 

En casa de mi madre, por comodidad, siempre la hemos comprado congelada, puesto que era un recurso para aquellos días que no sabes que comer y estamos todos en casa. 

Así que un día me fui para el súper (ya estando aquí en Francia) a la sección de congelados y NO HABÍA!!!  No venden preparado de ensaladilla rusa, menestras de verduras de todas clases... con todas las verduras y hortalizas que os podáis imaginar, pero no había ensaladilla rusa, así que me puse manos a la obra.

Ingredientes:

(Para dos raciones)

*Para la ensaladilla rusa: 

  • 400 gr. Patata (Monalisa o Ágata)
  • 60 gr. Guisantes
  • 80 gr. Judías verdes
  • 80 gr. Zanahoria
  • 8 Aceitunas
  • 4 Huevos
  • 2 latitas de Atún
*Para la mayonesa casera:
  • 1 Huevo
  • 170-180 gr. Aceite de girasol
  • Sal
  • 1 Ajo (opcional)


Proceso:

Depende de la prisa que tengamos, podemos empezar pelando y preparando todos los ingredientes primero, antes de cocerlos. Sino, podemos ir pelando y cociendo tan pronto tengamos el primero. Yo os explicaré como lo hice, sin prisas y con mimo.

Pelaremos las patatas y la zanahoria, las lavamos y las cortamos en daditos, intentando que sean todos del mismo tamaño entre sí, para que la cocción sea uniforme y pareja. 

Limpiaremos y prepararemos los guisantes y las judías verdes. Las he cortado a tiras pero también las podéis hacer a cuadraditos. esto ya va a gustos.

He utilizado los 4 fuegos!!! Es la parte incómoda de esta receta, ya que los tiempos de cocciones son diferentes para los distintos ingredientes que tenemos.

En una olla he puesto a cocer la patata, en un cacito pequeño la zanahoria, en una ollita mediana los guisantes y las judías verdes y en un cuarto cazo he puesto 4 huevos a cocer. 

Para saber cuando están listos el viejo truco de la abuela, probándolo!!! Pinchando con el cuchillo, con un palillo o lo que sea!!! Eso sí, tened cuidado de que no se os pase de cocción sobretodo la patata porque os quedará hecho puré. 

Mientras se van cociendo los diferentes ingredientes, podemos ir preparando la mayonesa casera. Ponemos en el vaso de la "turmix" 1 huevo fresco, una pizquita de sal (ajo en dos o tres trozos si os apetece) y el aceite de girasol. Introducimos el brazo de la turmix hasta el fondo del vaso y le damos a máxima potencia... y bueno, en cuanto pasen unos 20 segundos, empezamos a subir y a bajar hasta que se nos vaya espesando. 

La textura óptima debe ser una consistencia en la que cojamos el brazo de la turmix y el vaso no se caiga (como se ve en la foto). Podéis ir añadiendo chorritos de aceite para aumentar la cantidad de mayonesa o para espesar si no está suficientemente espesa.

La dejamos reposar en la nevera.

Ahora que ya tenemos todos los ingredientes cocidos, los escurrimos y dejamos enfriar.


Y bueno, una vez esté fresquito o atemperado ya podemos montar el plato, lo podéis hacer como toda la vida se ha hecho, juntando todos los ingredientes que hemos cocido, troceando el huevo duro y añadiéndolo a la mezcla, incorporando el atún escurrido y las aceitunas troceadas, mezclándolo todo bien con la mayonesa (cantidad al gusto) y listo! 


O bien, también podéis presentarlo de esta manera que os traigo hoy, por capas. Lleva lo mismo pero con la ayuda de un molde vamos poniendo los ingredientes separados simplemente por capas y con la mayonesa y las aceitunas por encima de decoración. 

Y bueno, esto es todo, la verdad que no es tan engorroso como yo pensaba hacer la ensaladilla rusa casera y el sabor de ésta no tiene nada que ver con la congelada. 

Espero que, al igual que yo, os paséis al "lado oscuro" y a partir de ahora la Ensaladilla Rusa tendrá más sabor, será fresca y estará hecha con cariño!!!

Disfrutad en la cocina y en la mesa!! Saboread todo lo que podáis!!!

Feliz semanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

(Me voy con mi resfriado a otra parte ;) muuuuaaaakis sin virus para tod@s)

Desi.



2 comentarios:

  1. Gracias cariño, cuento las horas para darte ese abrazo de "papá oso", besotes.
    Por la apariencia está riquisima la ensaladilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo papa!!!!! Y la verdad que sí que está buena, sí!!! ;) muuaaakiss!!!

      Eliminar

Gracias por colaborar en este blog.