miércoles, 21 de octubre de 2015

Gachas dulces (de todos los santos)

Buenos díaaaass!!!

Qué tal???? Cómo ha ido la semana??? Cómo van esas ganas de cocinar???

Yo estoy de vacaciones (de las clases de francés) pero esta semana voy a tope!!!! Estoy liada con el concurso que os comenté la semana pasada en Patatas "rancheras" estilo Foster's , que por cierto tengo que daros las gracias una vez más porque han resultado ser todo un éxito.

Por otra parte me estoy poniendo al día en cositas de Scrap que tengo acumuladas. Pero la semana que viene, que espero estar más tranquila, haré un súper maratón de scrap!!

Y sabéis qué??? Este finde pasado vino el novio de Mari Llanos, nuestra amiga manchega, y fue todo un placer conocerlo!!! Que majo!! Son una pareja encantadora!!! Nos lo pasamos genial, reíamos sin parar mientras disfrutábamos de unas buenas Crêpes.

No todo ha sido bueno, el papi de una amiga nos ha dejado y la verdad que duele.

En fin, no me quiero poner triste y mucho menos poneros a vosotr@s tristes heheheheh así que para  endulzar un poco estos momentos, tengo una recetita enfocada al día de todos los santos, Gachas dulces.



El año pasado si os acordáis os explicaba que en Cataluña, mi tierra, la noche del 31 se celebra la Castañada y a parte de castañas y boniatos asados, se comen Panellets, unos dulces muy tradicionales que hasta en el colegio de pequeños los preparábamos en clase todos juntos!!

Pues con todo mi respeto por las recetas tradicionales de otros lugares... he hecho mías las Gachas dulces típicas del día de todos los santos en Úbeda. Me encanta el dicho que tienen de "Quién come gachas en los santos, está guap@ para todo un año", así que ya sabéis!!!! A por las gachas!!!


Ingredientes:

(Para dos raciones)
  • 500 ml Leche
  • 35-40 gr. Maizena (harina de maíz)
  • 80 gr. Azúcar
  • 1 rama de Canela
  • 1-2 Trozos de piel de limón 
  • 1 Chorrito de anís (opcional)
  • 25-30 gr. Pan
  • Aceite para freír


Proceso:

Debo deciros antes de empezar que la receta original y tradicional es con harina pero soy una fanática de las gachas con maizena por lo fáciles y riquísimas que quedan.

Por otra parte, también deberían llevar matalaúva en grano pero es que lo odio con todas mis fuerzas, vosotr@s si queréis podéis freír una cucharada sopera y añadirlo a la leche cuando la pongamos a hervir.

Dicho esto, empezamos!!!

Cortamos el pan en trocitos o en "pellizcos", el pan puede ser de cualquier tipo que tengáis por casa. Lo freímos en aceite (con un dedito es más que suficiente) y cuando los trozos estén doraditos los sacamos en un plato con papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Ponemos 400 ml de leche a hervir (reservando 100 ml) junto al azúcar, el anís, la ramita de canela y los trozos de piel de limón. Recordad quitarle la parte blanca del limón, comos siempre os digo, para que no amargue el plato.

Cuando arranque a hervir, retiramos del fuego tapamos y dejamos infusionar unos 2-5 minutos.

Mientras a los 100 ml de leche, que habíamos reservado, le añadimos la maizena y removemos bien hasta que quede una mezcla homogénea sin grumos (la leche fría mucho mejor).

Volvemos a poner la leche caliente al fuego y cuando vuelva a hervir le añadimos la mezcla que hemos preparado con los  100 ml de leche y la maizena.

No dejamos de remover y ya veréis que automáticamente empieza a espesar. Cocinamos unos minutos sin dejar de remover y listas!!! Ya las podemos retirar del fuego y quitarle la canela y el limón.

En dos cuenquitos o platitos ponemos las gachas y sin que se enfríen le ponemos los "tostones de pan" que teníamos fritos.

Si queréis podéis espolvorear un poquito de azúcar y de canela por encima y a comer!!!

A pesar de que a mí me gustan de todas las maneras, os las recomiendo calientes o tibias ya que si no el pan se reblandece, pero vamos que frías también están ricas, si sobran no las tiréis y al día siguiente, las tenéis listas :)

Ya me contaréis de qué manera os gustan más a vosotr@s!!!

Pues esto es todo esta semana, os espero el miércoles de la semana que viene con más y mejor!!! o eso espero ;)

Sed felices!!!!! Disfrutad en la cocina y fuera de ella!!! Un besazo enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Desi.

PD: Esta receta está dedicada especialmente a aquellos que nos dejaron recientemente, un beso estés donde estés "Papi-Rosa".



2 comentarios:

  1. Se pueden añadir los tropezones o tostones al ir a comer, así si las comes frias, no se reblandecen.
    Muy bien por endulzar los recuerdos de los que nos dejan............. Un 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea!!! Gracias papa. muuuaaakisssss te quierooooooooooooooooo

      Eliminar

Gracias por colaborar en este blog.